jueves, 2 de mayo de 2013

Carta desde la barbarie a la civilización española

Hola estimados lectores (a esta altura supongo que serán 1 o 2, pero lo que importa no es la cantidad sino la calidad). La siguiente va a ser mi primera entrada de blog, enteramente dedicada al blog. Empiezo con un título que da que hablar, que da miedo. Usted/es me dirán ¡Oiga señor, no se haga el europeo que vive en Argentina!

Estimados civilizados,

América Latina me da miedo! Sólo piensan en asesinos, criminales organizados, robos y demás. No consideran otra dimensión, algunos piensan que es muy lindo "para conocer", pero digamos la verdead, se puede hacer turismo cinco estrellas en cualquier lugar del mundo, incluso en los países más pobres.

Mi enfoque va hacia otro lado, tal vez un poco académico, tal vez un poco de sentido común nada más. Cada vez que alguien te cuenta que tuvo la sola intención de postular/aplicar para una beca o estancia en Argentina, siempre viene acompañada de un "Mi mamá/papá/tío me pregunto que iba a hacer ahí, si las universidades no son buenas y son peligrosos", algunos valientes se atreven a hacer caso omiso a eso y venir a la cuna de la delincuencia (remarco mi sarcasmo).

La visión europocentrica es algo enfermante para cualquier outsider, todo lo bueno se cocina aquí, los de afuera somos de palos, salvo para hablar de errores y malas administraciones y atropellos de todo tipo a la vida civilizada. Hasta se puede escuchar a algún desprevenido culpando a los latinos de la crisis que vive España.

No voy a hablar de quien me dio de comer, pero tampoco uno puede callarse ante ciertos comentarios, creencias y mitos populares, que siguen poco a poco destruyendo nuestra reputación. La respuesta a esto sería decirme que me quede tranquilo, que seguro lo piensan uno o dos personas y que no es algo general. A esto respondería que a su vez esas dos o tres personas influenciarán a alguien más, y esta nueva persona a alguien más y a la larga hacemos una cadena que puede ser interminable (sin considerar la variable de que alguna de esas personas por alguna razón sea muy influyente). En fin, aunque sea una  sola persona también escribiría estas lineas.

Nuestro país y continente no es sólo eso, es más. No voy a hablar de paisajes y vistas, porque sin duda derribaría hasta el más ortodoxo de los europocentricos. Sólo les digo que les falta mucho que aprender de nosotros y viceversa (nosotros de ustedes), dejemos de ver a Europa como el futuro y a América como la barbarie, o mejor aun, aprendan de la barbarie. Será imposible tejer relaciones tanto y en cuanto se mantengan los niveles de desconocimiento que existen.

Desde la tierra de los civilizados, hablo y pido clemencia, soy bárbaro y no quiero civilizarme, sólo pedirles que trabajemos y apostemos juntos a mejores relaciones. Soy realista que muchos de ustedes pensarán que América es un buen lugar plagado de buena gente y con quienes se deben afianzar relaciones. A los otros les digo que investiguen y se informen y que eviten contagiar su europocentrismo, que nos lo ha llevado a ningún lados.

"Cuando Dios hizo el edén, pensó en América" (Nino Bravo)

1 comentario:

  1. Me gusta tu iniciativa Juan! es más me dan ganas de armarme uno, aunque no tendría la riqueza de tus experiencias en el exterior, si el espacio blogero es gratis también podría plasmar en la web esos pensamientos inquietantes que a veces uno tiene. Te felicito y espero leer mas cosas tuyas. Un saludo grande tu amigo For-Fun

    ResponderEliminar